martes, 9 de abril de 2013

Coloquio sobre la película: "Mercado de futuros"



Alejandro Inurrieta, expresidente de la Sociedad Pública de Alquiler, y Carlos Jiménez, miembro del grupo de vivienda de Attac Madrid, debaten sobre la película Mercado de futuros.

Se trata de una crítica al actual sistema financiero, que ha sumido en la miseria y dejado sin casa a cientos de miles de españoles. Un debate sobre el lado más oscuro del capitalismo, capaz de convertir a los seres humanos en pura mercancía.

El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurúes y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

No hay comentarios: