viernes, 8 de febrero de 2013

Un método para proporcionar acceso a la vivienda

Una entidad catalana, Sostre Civic, promueve las "cooperativas de uso" para conseguir casas a precios asequibles y alejadas del deseo de propiedad de inmuebles.

 


Isaac Altable. Eldiario.es. 6/02.2012.

La vivienda. Un derecho, una necesidad. Un problema. La vivienda. Un campo que ha estado en el epicentro de la especulación y protagoniza historias e historias de dramas diarios: los desahucios. España es el país de la Unión Europea con mayor parque de viviendas por habitante -mucha construcción-. Sin embargo está a la cola en porcentajes de alquiler. Los estudios más recientes sitúan esa manera de vivir en un 13%, unos 2,2 millones de viviendas principales en régimen de alquiler.

Pero todo el mundo tiene que vivir en una casa. Una asociación catalana llamada Sostre Cívic viene apostando por el llamado Modelo de Cooperativas de Uso (MCU) esto supone que "la propiedad de las viviendas siempre reside en manos de la cooperativa y donde sus miembros participan y disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de un derecho de uso asequible", según lo explican. El objetivo, al fin y al cabo es que  "ofrecer una vivienda digna para todos los sectores de la población evitando el sobreendeudamiento de las familias". Además, las viviendas que se levantan con el impulso de este modelo y mediante la acción de Sostre Civic (apoyado en su desarrollo por Momentum Project de BBVA y Esade) son medioambientalmente sostenibles. La cuestión es conseguir poner en marcha un proyecto de viviendas en las que la cooperativa es la propietaria y los cooperativistas disfrutan de las casas (y sus herederos) al tiempo que se consigue una comunidad sostenible. Si un participante deja la vivienda, es la cooperativa la que decide sobre ésta. El precio para vivir es eminentemene social, no comercial.

En este proyecto trabajan con equipos multidisciplinares. En torno a la ideas se reúnen profesionales del mundo de la sociología, derecho, economía,  urbanismo, energía, promoción y construcción de viviendas. De esta manera, dicen, pueden participar de forma transversal en los desarrollos. Con esta dinámica, Sostre Civic ofrece o bien un asesoramiento jurídico o de Planes Locales de Vivienda, Memorias Sociales, POUMs, proyectos y  estudios relacionados con el urbanismo o la energía. Pero también puede participar en la gestión de la cooperativa o en el diseño de un proyecto.

Sostre Civic ha asesorado desde 2004 a más de 15 grupos. Pero también ha participado en la elbarociones de planes municipales interesados en este modelo de compartir propiedad y uso. Desde la entidad subrayan que su acción ha hecho que se "reconociera del MCU en el Pacto Nacional de la Vivienda e introducción del MCU en la Ley de Derecho a la vivienda y en el plan de vivienda 2009-12".

 

Tiempo para los aspirantes que quieran impulsar su proyecto


Sostre Civic encontró una vía de acelerar su proyecto en Momentum Project. La idea general es que aquellos que detecten un problema social y vean que la posible solución viene mediante un proyecto empresarial hallen una método para sacarlo adelante. Hasta el 15 de febrero está abierta la posibilidad para que cualquiera que considere que su manera de trabajar está orientada en este sentido -impactar favorablemente en su comunidad- participe en la selección. Las empresas deben contar con dos años de vida, esos sí, y al menos dos empleados. Tampoco pueden depender económicamente de los fondos públicos. Como en otras ocasiones, que han pasado por este blog, luego de esta primera fase, se abrirá el camino para ir seleccionando a los planes que terminarán por conformar el cuadro de proyectos 2013. Pero eso será más adelante. De momento....es la hora de lanzarse. Aquí puede hacerlo.


No hay comentarios: