jueves, 10 de mayo de 2012

POR UN DERECHO EXIGIBLE A LA VIVIENDA



Crisis, estafa, desempleo, deudas, hipotecas, desahucios, embargos, familias sin techo, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, compra o alquiler, la vivienda como inversión, vivienda social, moratoria, dación en pago, 3 millones de viviendas vacías, 800.000 viviendas sin vender en stock de los bancos, 58.241 expedientes de desahucios procesados en los juzgados en 2011…

Y más datos: 135.000 familias están sufriendo actualmente un procedimiento de ejecución hipotecaria, 150.000 familias ya han perdido su vivienda por la crisis, cantidad que se puede elevar a 510.000 familias en 2015…España es uno de los países europeos donde la edad de emancipación juvenil es más elevada, puesto que la media de la UE está entre los 20 y 22 años, mientras que en España es de 30 años. El esfuerzo que deben realizar las familias para poder comprar una vivienda es también más elevado (unos 7 años de renta bruta del hogar) que en otros países europeos (3 a 4 años). Ni hablar que el acceso a una vivienda, sea de compra o de alquiler, para una persona que se encuentra en paro simplemente suena a ciencia ficción.

Cada día podemos escuchar y leer noticias sobre la vivienda, pero no se ve una voluntad política de querer acabar con el drama social que se esconde detrás de muchos de estos hechos, parece ser que cuando hablamos de vivienda hablamos de un producto financiero y no de un “lugar que reúne las condiciones básicas para estar y para dormir; un lugar para la familia, en el que poder relacionarse y acoger; un lugar en el que poder tener autonomía y no estar sometida/o a otros”.

¿No deberían implicarse las administraciones públicas y dar soluciones a todas las personas que se quedan en la calle por no poder pagar su hipoteca o su alquiler? ¿No existe un derecho a una vivienda como parte de los derechos universales de la humanidad? ¿No atenta contra la dignidad humana que una persona pueda ser despojada de su espacio habitable por circunstancias que generalmente no dependen de ella, como puede ser la pérdida del trabajo por enfermedad o despido? ¿No es contraproducente fomentar la compra de la vivienda frente al alquiler y exigir al mismo tiempo una mayor movilidad laboral y geográfica?

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” No es un extracto de “Utopía” de Tomás Moro, sino el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU que data de 1948.

La Constitución Española de 1978 establece en su artículo 47 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.“ Sin embargo, no se trata de un derecho exigible ante los tribunales, sino de un mero principio rector de la política social y económica. En España no existe una ley general de vivienda (como sí la hay de sanidad o educación) y todo lo relacionado con la política de vivienda está diseminado en leyes muy diferentes y variopintas, sobre suelo, urbanismo, vivienda social, vivienda de protección oficial, sin existir una ley rectora.

En el Grupo de Vivienda de ATTAC-Madrid creemos que la vivienda debe ser un derecho de todas las personas. Estamos analizando la situación actual de la vivienda en España y elaborando un proyecto coordinado de vivienda donde tiene cabida tanto el alquiler social como el privado, el censo de viviendas, alternativas de vivienda en propiedad, el suelo, la plusvalía y el urbanismo, la rehabilitación, la fiscalidad y transparencia.


Al menos una vez al mes os informaremos sobre nuestras actividades, os invitamos a leernos y a participar en nuestro proyecto. En el próximo artículo, os presentaremos nuestro Decálogo de vivienda.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Debemos exigir que los 20.000 m € inyectados a Bankia para evitar su quiebra se utilicen para proveer de vivienda hipotecada por esta entidad a las familias desahuciadas