martes, 3 de abril de 2012

RAJOY 'METE LA TIJERA' A LA VIVIENDA: RECORTA EL PRESUPUESTO MÁS DEL 30% HASTA 820 MILLONES



Ha sido el segundo gasto social con mayor ajuste presupuestario. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 contemplan 820,11 millones de euros para la partida de 'Acceso a la vivienda', una cifra que supone un recorte del 31,7% frente a los 1.200,18 millones de 2011. Sólo la Gestión y Administración de la Seguridad Social ha sufrido un ajuste mayor, del 62,7%: de 2.901,12 a 7.770,59 millones de euros.

Según detallan los PGE en la página 238, de esos 820 millones, "un 95,3% corresponden a los créditos asignados al programa de Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los Planes Estatales a través de los que se desarrolla la política de Vivienda asumida por el Estado".

El 'tijeretazo' en esta partida se produce en plena depresión del sector inmobiliario español. Con ventas de viviendas que se desploman, caídas de precios que se aceleran y parálisis en la construcción. 

Como medida de ahorro, el Gobierno ya decidió suprimir la Secretaría de Estado de Vivienda, siendo el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor, el responsable de asumir las políticas estatales de vivienda. 

Además y como medida de ahorro, el Gobierno decidió eliminar recientemente la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una entidad que ha generado polémica desde su creación en 2005 y ha recibido con multitud de peticiones de disolución por las pérdidas que ha generado, que según Fomento se situaron en 37 millones, a los que habrá que añadir otros 6 millones al cierre de las cuentas del ejercicio de 2011.

Junto con el Ministerio de Vivienda, el primer Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero creó la SPA con el objetivo de poner viviendas en el mercado del alquiler a precios asequibles e intermediar en la gestión de esos arrendamientos.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 prestará especial atención a las ayudas al alquiler -pretende, por ejemplo, movilizar el parque de viviendas desocupadas para el alquiler así como cofinanciar la vivienda de promoción pública en alquiler-, a la rehabilitación, al estudio de nuevas tipologías de vivienda protegida, así como a la creación "de nuevas tipologías de ayudas así como de programas específicos para determinados colectivos (jóvenes, discapacitados, víctimas de la violencia de género o del terrorismo, etc.). 

Los Presupuestos destinarán 318 millones de euros en 2012 para la renta básica de emancipación. Ayudas que están derogadas desde el 1 de enero de 2012 pero a las que "continúan teniendo derecho a las mismas los jóvenes que tuvieran el derecho reconocido o que lo hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011, hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no".

Las dotaciones presupuestarias de la política de Vivienda incluyen, además, un conjunto de acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales, así como otras líneas de acción realizadas por el Ministerio de Fomento.

Estas otras líneas abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial y, especialmente, la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.

No hay comentarios: