miércoles, 18 de enero de 2012

EL PLAN DE GARANTÍAS DE CASTILLA-LA MANCHA DEROGARÁ LA LEY DE ACCESO A LA VIVIENDA


EL PLAN DE GARANTÍAS DE CASTILLA-LA MANCHA DEROGARÁ LA LEY DE ACCESO A LA VIVIENDA

  • Primera normativa en España que hacía efectivo el derecho a una casa digna
  • La Junta se comprometía a facilitar una VPO los demandantes en un año

ELMUNDO.es | Toledo. Martes 17/01/2012

El proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha derogará, entre otros puntos y normas, la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda que fue aprobada en junio de 2010 por el anterior Gobierno socialista y que garantizaba por ley el derecho a una casa digna.

Según publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, éstas es una de las medidas que, junto a otras ya conocidas, contiene dicho Proyecto de Ley, cuya tramitación -por vía de urgencia- ha sido aprobada por la Mesa de las Cortes. El texto podría estar listo y con luz verde a finales de este mes de enero y principio de febrero.

Este proyecto de Ley contempla la derogación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda que Castilla-La Mancha promulgó a mediados de 2010 y que convirtió a la región la primera de España en hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Velaba por las personas inscritas en el Registro de Demandantes de VPO

A través de esta normativa, la Junta de CLM buscaba, entre otros múltiples objetivos, facilitar a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública la posibilidad de acceder a una casa en un plazo no superior a un año.

Si en ese plazo el demandante, que debía llevar un año inscrito y tener una renta inferior a 24.000 euros, no había sido adjudicatario de una vivienda de protección pública, el Ejecutivo autonómico se comprometía a abonar la diferencia entre el alquiler de la vivienda libre alquilada y la letra que le hubiera correspondido pagar por la adquisición de una VPO.

Además, la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda suponía un apoyo a la actividad y el empleo en el sector de la construcción, ya que la Administración regional deberá impulsar nuevas promociones de viviendas protegidas en las zonas donde exista una demanda, así como la rehabilitación y modernización del parque público de viviendas. La nueva presidenta regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya anunció la paralización "temporal" de la edificación de VPO en la comunidad dentro de su segunda batería de recortes.

No hay comentarios: