viernes, 30 de diciembre de 2011

EL BANCO DE ESPAÑA: CONTRA EL PARO, MÁS ALQUILERES Y MENOS PROPIETARIOS

EL BANCO DE ESPAÑA: CONTRA EL PARO, MÁS ALQUILERES Y MENOS PROPIETARIOS

        El regulador bancario apuesta por el alquiler como arma contra el desempleo


EL MUNDO. 29.12.2011

El Banco de España asegura que apostar más por el alquiler y menos por la compra de vivienda favorecería la movilidad laboral y permitiría reducir el desempleo, al tiempo que facilitaría el acceso a la vivienda a estas personas, especialmente a los jóvenes.

Un mercado de vivienda en propiedad creciente conduce a más apalancamiento familiar y a menos consumo

Así lo indica en su último 'Boletín Económico', en el que señala que, por el contrario, las políticas que favorecen un peso excesivo de la compra pueden alimentar burbujas y hacer que la economía sea más vulnerable ante las subidas de los tipos de interés.

Por ello, el banco emisor considera que en aquellos países con un reducido peso del alquiler -en España ha rondado el 12% del parque de vivienda en los últimos años- requieren "políticas adecuadas" para que este segmento sea un alternativa a la propiedad "a largo plazo".

Así, en primer lugar estima que un alto porcentaje de vivienda suele dar lugar a un mercado laboral "menos dinámico y eficiente", ya que los altos precios de la vivienda no incentivan el cambio de residencia, a lo que añade que este efecto se mitigaría si el coste de los inmuebles "fuese reducido".

Freno al endeudamiento

Además, indica que este tipo de mercado hace que muchas familias estén endeudadas y que se vean "especialmente afectadas" por las subidas de los tipos de interés, más aún si contratan hipotecas a tipo variable (como ha sido el caso de España), con el consecuente efecto negativo sobre el consumo.

Advierte de que, en mercados como el español, favorecer fiscalmente la compra puede alimentar que resulte más ventajoso mantener una vivienda vacía que alquilarla

Asimismo, el banco emisor indica que en mercados con alto peso de la vivienda en propiedad se producen "sesgos impositivos" que pueden favorecer burbujas y la adquisición de viviendas con fines especulativos, hasta el punto de que resulte más ventajoso mantener una vivienda vacía que alquilarla.

Según señala, estos efectos se han podido observar en la crisis financiera global, "donde la proliferación de activos tóxicos ligados a la financiación hipotecaria, el elevado endeudamiento y el crecimiento extraordinario del precio de la vivienda han estado en el origen de la misma".

'Perseverar' en las ayudas

El Banco de España no hace mención en su informe de la intención del PP de recuperar la deducción por compra o de extender el IVA 'superreducido' del 4% para la adquisición de vivienda nueva. Tampoco de la intención del Ministerio de Fomento de poner en marcha un plan público de pisos para jóvenes.

Sin embargo, señala que en España ha habido algunas iniciativas regulatorias que "han tratado de promover" el mercado del alquiler y que, en general, en muchas economías parece necesario "perseverar" en esta dirección.

Por su parte, el Banco de España propone por el lado de la oferta una imposición más equilibrada entre compra y alquiler, subsidios a los inversores, protección a los propietarios de vivienda en alquiler o mejoras de la eficiencia del sistema judicial. Por el lado de la demanda, apuesta por exenciones de impuestos, subsidios y regulación de los alquileres.

No hay comentarios: