viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS PROMOTORES PIDEN AL PP QUE CREE 'YA' UN VEHÍCULO PARA SACAR ACTIVOS INMOBILIARIOS DE BANCA

LOS PROMOTORES PIDEN AL PP QUE CREE 'YA' UN VEHÍCULO PARA SACAR ACTIVOS INMOBILIARIOS DE BANCA

  • Exigen sanear los balances de las entidades para que vuelva a fluir el crédito
  • Rehuyen llamarlo 'banco malo' y abogan por que tenga 'el menor coste público'
  • Recuerdan que los 'populares' ya han hablado de una solución en este sentido

Europa Press | Madrid. Jueves 24/11/2011

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido al nuevo gobierno del PP que instrumente "ya" un vehículo para sacar los activos inmobiliarios de la banca "con el menor coste público posible". Galindo cree que con ello volvería a fluir el crédito y se recuperaría el ritmo de concesión de hipotecas.

Para justificar la necesaria creación de este vehículo de saneamiento, al que no quiso referirse como 'banco malo', Galindo explica que existe una necesidad de demanda, por lo que la caída del crédito hipotecario responde más a "una ausencia de crédito increíble" provocado por el 'empacho' de activos inmobiliarios y de préstamos de riesgo que sufre la banca.

Tienen claro que 'el nuevo Gobierno debe afrontar la situación'

Por ello, asegura que "hace falta un vehículo ya, para sanear estos balances y cuanto menor sea el coste, mejor". "El nuevo Gobierno tiene que afrontar esta situación", reclamó.

Preguntado por si ha tenido ocasión de transmitir esta petición al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Galindo apunta que no, pero que ya fue presentada antes del 20-N al PP, que también ha hablado de sanear balances siempre que no tenga coste alguno para los ciudadanos.

En este punto, Galindo da algunas ideas partiendo de que toda medida en esta dirección habrá que tener un análisis previo de "costes y beneficios". Así, sugiere que las posibles pérdidas que se deriven se "compensen de alguna forma" o "se difieran".

Abogan por crear mecanismos para que el beneficio de la fórmula no quede sólo en manos de la banca

Por otro lado, los promotores también piden que en paralelo se instrumenten mecanismos para garantizar que el beneficio que reporte este vehículo no quede en manos de la banca sin más, sino que se ponga en circulación en forma de nuevos créditos.

En declaraciones a Europa Press, Galindo ha hecho este llamamiento después de conocer que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación con igual mes de 2010, hasta situarse en 30.808, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La cifra de caída es muy importante", según el presidente de la patronal de los promotores, quien calcula que a este ritmo, el descenso medio de las hipotecas al término del año será del 30%.

No hay comentarios: