martes, 22 de noviembre de 2011

LA POLÍTICA DE VIVIENDA QUE VIENE

LA POLÍTICA DE VIVIENDA QUE VIENE

  • Fuentes 'populares' han apuntado que el área Vivienda seguiría en Fomento
  • La recuperación de la deducción fiscal para todas las rentas, la gran novedad
  • Impulsará varias medidas para ayudar a los bancos a dar salida a su 'stock'
  • 'La construcción debe ser un sector fundamental del crecimiento económico'

ELMUNDO.es | Lunes 21/11/2011

Tras la victoria electoral del Partido Popular (PP) en las elecciones generales, muchos cambios se aproximan en España. Y la política en materia de vivienda no será una excepción. Este área, que podría seguir siendo asumida —junto a Medio Ambiente y Transporte— por el Ministerio de Fomento como ya han apuntado fuentes 'populares' a Europa Press, vivirá principalmente cambios en materia fiscal.

Mariano Rajoy, dentro de su reforma fiscal que incluye la modificación del impuesto sobre la renta, recuperará la deducción por compra de vivienda habitual para todas las rentas. El Gobierno de Rodríguez Zapatero limitó esta desgravación desde el 1 de enero de 2011 a los ingresos medios y bajos (inferiores a 24.000 euros).

El IVA superreducido para la compra de casa seguirá vigente durante 2012

La otra gran decisión fiscal en materia de vivienda que el PP ha anunciado que tomará será la de aplicar de forma transitoria el IVA superreducido, al 4%, en la adquisición de vivienda nueva habitual durante 2012. En principio, esta medida la había lanzado el Gobierno socialista con fecha de caducidad de 31 de diciembre de 2011.

Y como novedad fiscal, el PP contempla en su programa electoral también la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el que grava las transacciones de inmuebles de segunda mano.

Más allá de la fiscalidad, también prepara un nuevo tratamiento para la venta de casas de las entidades financieras, el PP tiene muy claro que la construcción debe ser un "sector fundamental y uno de los motores importantes del crecimiento económico".

Con el objetivo de reactivar el 'ladrillo', apostará por volver a hacer fluir el crédito

Con el objetivo de reactivar el sector, considera fundamental hacer fluir el crédito que la banca no puede dar al estar lastrada por su excedente de viviendas en cartera. Para acabar con esta atadura al sector financiero, el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, ha apuntado que "el Estado y privados compartan riesgos para movilizar los excedentes de vivienda de la banca".

Éstas son sólo alguna de las medidas en vivienda que el PP había reflejado en su programa electoral desglosadas en 11 concisos y directos antídotos para el sector inmobiliario, donde el alquiler y la rehabilitación también están entre sus apuestas para el futuro del sector.

Mirando a las iniciativas puestas en marcha por Zapatero en sus casi ocho años de presidente como la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes, su futuro resulta incierto, aunque el PP podría mantenerla. Un horizonte más oscuro tendría la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), cuya gestión siempre ha sido muy criticada por los 'populares'.

No hay comentarios: