martes, 23 de agosto de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL POBLADO DE PUERTA DE HIERRO?

Este es un blog dedicado a analizar la situación de la vivienda en España. Lo que está sucediendo en el poblado de Puerta de Hierro va más allá de este ámbito, convirtiéndose en un gravísimo problema de dignidad causado por una actuación inhumana por parte de las Administraciones Públicas, particularmente por el Ayuntamiento de Madrid.
 
El poblado de Puerta de Hierro es un asentamiento que existe desde 1961, año en que se instalaron sus primeros moradores. Desde entonces unas 50 familias de etnia gitana han residido allí, construyendo casas de ladrillo. Nunca han tenido problemas ni conflictos durante más de cuarenta años. El canal de Isabel II canalizó la traída de agua, las familias se empadronaron sin dificultad y todos los menores, actualmente, están escolarizados. Incluso, como refuerzo, se construyó un aula en que profesores impartían clases de ayuda.

Esta situación cambió a partir de 2010. Debido a que precisamente sus casas no podían considerarse chabolas o infraviviendas, no entraron en el Plan de Realojo de 2008. Se iniciaron los expedientes de desahucio. En los planes de realojamiento solo accedieron 13 familias del total de 50. A las demás solo se daba la posibilidad a los titulares de la vivienda, pero no los hijos y nietos. Una situación inaceptable para su forma de entender la familia. Imposible que los padres sí tuvieran vivienda pero que los demás miembros de su núcleo familiar quedasen desprotegidos.

En junio de 2010 empezaron los desahucios. En la medida en que se efectuaban, las viviendas vacías eran derrumbadas. A día de hoy quedan únicamente 8 viviendas. Pese a ello, las familias siguen residiendo: Compartiendo las casas que quedan, en caravanas, en furgonetas, en la antigua aula de apoyo a los escolares… quieren permanecer juntos en su desgracia. Y aquí viene la parte más inhumana de la actuación del Ayuntamiento. Los escombros de las antiguas viviendas no son recogidos por quien los derrumba. Quedan sobre el terreno uralitas tóxicas, hierros, ladrillos, cascotes, restos destrozados de sanitarios, tablones astillados. Todo un impresionante paisaje de batalla campal, un gigantesco nido de ratas. Los numerosos niños del poblado, unos 70, corretean por esas montañas de escombros.

Desde hace dos meses, un grupo de voluntarios, la mayoría provenientes de las marchas de indignados que llegaron a Madrid el 23 de junio, se han instalado en el poblado, ayudando en las tareas de desescombro con unos medios muy precarios: unas pocas palas, guantes que se comparten, una docena de mascarillas para no respirar el polvo venenoso de la uralita…

Esta indignante situación ha sido provocada por el Ayuntamiento de Madrid. Con su actuación, en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos, han creado un gravísimo problema de salud pública ¿Cómo han podido dejar todos esos desechos impunemente? ¿Qué responsabilidad tendrían los que han ordenado esta barbaridad si algún niño del poblado se matase al golpearse entre tanto cascote y hierro afilado?

No entro en la legalidad o ilegalidad de las viviendas (Aunque algún derecho asistirá a personas que llevan viviendo allí desde 1961). Pero solo puedo llamar criminal a la forma en que se está produciendo este desalojo. Mientras existan moradores no se pueden dejar los escombros allí, desentendiéndose de ellos los responsables de los derribos. Pensar en los motivos de esta forma de actuar todavía produce más desasosiego ¿Es porque los habitantes del poblado de Puerta de Hierro son de etnia gitana? ¿Se considera que por ello no son sujetos de derecho? ¿La seguridad jurídica termina cuando uno es gitano? ¿Provocar ex profeso un estado de insalubridad es un método, no ya moral, sino sencillamente legal de desahuciar a seres humanos?
 
Ya no estamos hablando de vivienda. Estamos hablando de un muy grave delito contra los derechos humanos. Un delito contra la dignidad porque se está negando a los habitantes del poblado de Puerta de Hierro su misma humanidad. Y para mayor vergüenza, si ya cabe, quien está actuando así es la Administración Pública, el Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios: