viernes, 5 de agosto de 2011

DUDAS SOBRE LAS LÍNEAS DEL ICO



En la sesión de la Comisión de Vivienda celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de mayo, el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) realizó las siguientes declaraciones:

"Estamos trabajando en una línea de financiación que esperamos también poner en funcionamiento en este ejercicio, donde con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones vamos a poner a disposición de las entidades financieras fondos para destinarlos a la vivienda de protección oficial con finalidad de alquiler. Se trata de una ampliación del programa de financiación que nosotros estamos llevando a cabo, de facilitar recursos al resto de entidades financieras para que lleven a cabo las mismas actuaciones, y esperamos que con ello se pueda producir una aceleración en el desarrollo de esta vivienda de protección oficial, insisto, destinada al alquiler.”

No hay duda de que fomentar la vivienda protegida con finalidad de alquiler podría ser una iniciativa interesante. Ahora bien, tengo la sospecha de que esta línea, lejos de perseguir una función social, podría ser una justificación para conceder préstamos a las entidades financieras a un interés muy bajo, ayudándoles a resolver uno de sus principales problemas.

Por eso plantearé estas tres cuestiones:


1. Razones que justifican la puesta a disposición de las entidades financieras de fondos para destinarlos a la vivienda protegida en régimen de alquiler, en lugar de optar por una gestión pública de la vivienda protegida o por aplicar una serie de instrumentos fiscales y legislativos que obliguen a esas entidades a dar salida, en régimen de alquiler, a su actual stock de viviendas.

2. Gasto público derivado de las operaciones financieras que se llevarán a cabo en el marco de esta línea de financiación anunciada por el Presidente del ICO.

3. Competencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en virtud de la cual se pueden conceder estos préstamos. La finalidad del BEI, según recoge su página web, consiste en pedir prestado dinero en los mercados de capital para prestarlo, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo.

No hay comentarios: